lunes, 6 de diciembre de 2010

Neuromarketing II: Desarrollando la imagen de sí mismo


Tal vez usted no lo ha notado, pero el concepto de sí mismo que piensa que tiene puede ser completamente diferente al concepto real de usted mismo por paradójico que parezca. En PNL sabemos que las creencias son verdaderas en nuestro mapa mental cuando se reflejan en nuestras acciones.

Si una persona cree que no tiene problemas con la bebida, pero siempre toma hasta emborracharse y todos sus amigos, conocidos, allegados y familiares lo saben menos él; decimos entonces que su creencia de "no tener problemas con la bebida" no es consecuente con su conducta por lo que hay un punto ciego en su mapa mental, no concuerda lo que dice con lo que hace.

Cuando usted piensa en sí mismo, ¿qué ve?, ¿cómo se visualiza?, ¿cómo es la imagen que elabora en su mente?, ¿qué sentimiento le inspira?, ¿es grande o pequeña?, ¿está frente a sus ojos o a un lado?, ¿está cerca o lejos?, ¿es brillante, colorida, nítida, enmarcada? Si lo que ve no le inspira algo especialmente intenso o atractivo, puede probar con este ejercicio y si quiere que le inspire todavía más, igual puede hacerlo.

Cuando tenga bien definida esa imagen prosiga con lo siguiente. Piense en algo que le inspire sentimientos positivos y fuertes, energía, motivación, ganas de emprender y luchar, algo que a usted le gustaría sentir cuando ve su imagen. Cuando tenga esa imagen y esos sentimientos, fíjese en las mismas características que mencionábamos en la imagen anterior, en las submodalidades. Estas características son tamaño, brillo, distancia, nitidez, color, movimiento, profundidad y perspectiva, contraste y tantas otras que se permitan ver en una imagen.

Ahora compare ambas imágenes y busque las diferencias en esas características, en las submodalidades. Se trata que la imagen de usted mismo tenga las mismas características que la que le inspira, no en lo que ve sino en esas cualidades, en la forma y no en el contenido. Cuando lo halla hecho, abra varias veces los ojos y verifique cuando los cierra que se ve a sí mismo de esa nueva forma y siente esa misma motivación y energía que le produjo la otra imagen. Si ya lo consiguió perfecto, sino repita los pasos cuidadosamente.

Ahora, al verse a sí mismo de esta nueva manera notará en los próximos días cambios en la manera de pensar acerca de usted mismo y de cómo planifica su futuro próximo. Cuando una técnica de PNL se ejecutó correctamente, los cambios son visibles y generativos a nivel conductual, no sólo sirven para que la persona se sienta mejor sino para que actúe en consecuencia, si no es así, algo falló.

Si tiene alguna duda con el ejercicio puede contactarnos y con mucho gusto le ayudaremos en este proceso de crecimiento personal. Hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails