martes, 7 de diciembre de 2010

Las creencias


Me pareció buena idea hacer un intermedio entre los artículos de neuromarketing para introducir uno con este tema, ya que están muy familiarizados y a la vez es muy importante dentro de la PNL.

Las creencias forman parte de la identidad para la PNL, es la matrix que dirige y ordena nuestra mente, lo que creemos posible e imposible acerca del mundo y los demás. También incluye lo que somos, pero las creencias acerca de nosotros mismos forman un nivel superior y aparte que se denomina identidad.

Mencionamos ayer que una cosa es lo que la gente cree y otra es que una creencia tenga un efecto fisiológico sobre nuestra conducta y cuerpo y aquí está el detalle de lo que significa una creencia en PNL. Ellas tienen un efecto directo sobre nuestra conducta, sobre nuestro cuerpo y son percibidas incoscientemente por los demás. Me explico. Lo que hago es reflejo de lo que creo, mis conductas en todos contextos están fundamentadas en mis creencias y cuando hago cosas que yo no quiero o no las veo propias de mí, es el resultado de un conflicto de creencias. No puedo hacer algo que no creo que pueda o deba; si lo hago, es porque en algún nivel lo creo posible o necesario. Esto trae aristas profundas en cuanto al nivel de autoconocimiento de mi mismo que hablaremos en otros artículos.

También las creencias se reflejan en mi cuerpo. La psicoinmunología ha demostrado la influencia que tiene el pensamiento sobre el organismo físico. Los terapeutas de orientación física (Rolfing, Feldenkrais, Lowen, Gestalt y demás) reconocen y trabajan desde lo físico situaciones psicológicas. De la misma manera, mis actitudes y posiciones corporales cotidianas como el caminar, sentarme, hablar, respirar y todas las demás, son el reflejo de como organizo mi sistema de creencias. Esto sienta la base para la interpretación del lenguaje corporal como método de conocer cómo la persona organiza y estructura su mapa de la realidad.

Además, con los aportes de la zoología, biología y otras ciencias del mundo natural, el comportamiento humano tiene mucho en común con los del reino animal y comparten ritos en diversas áreas vitales como la reproducción, cortejo, socialización, agresión, cohesión de grupo y demás (no estoy refiriéndome a la teoría de la evolución en ningún sentido que en lo personal considero una mitología barata lejana de cualquier asidero científico y lógico, pero esa es mi opinión perosnal) Decía que el lenguaje corporal puede interpretarse de manera inconsciente por todas las personas aunque con grados de precisión diferentes debidos a muchas variables, pero lo que se conoce como "sexto sentido"o "intuición" es algo innato que puede ser desarrollado no sólo por psicólogos, sino también por artistas, empresarios, detectives, etc.

Cuando una persona nos da una mala impresión por ejemplo, puede deberse en parte a su sistema de creencias que es incongruente o diferente al nuestro. No es la única explicación, también hay factores intrínsecos a considerar, lo único que quiero rescatar es que las creencias se pueden leer en el cuerpo. Hay mucho que hablar sobre este tema, pero quería mencionar esto para complementar el proceso del neuromarketing, en el sentido de que empezamos con nuestras percepciones internas para impactar positivamente a los demás. Continuamos mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails