miércoles, 15 de diciembre de 2010

El control del peso corporal II


Para quienes tuvieron ayer la oportunidad de leer el periódico La República ayer, publicaron un artículo de la Revista Science, donde se había demostrado en un estudio que las visualizaciones de comer (ejercicios antes de la comida en que los participantes del estudio imaginaban fehacientemente que comían algo y entonces dismunuía su hambre e ingesta) producían resultados bioquímicos en el proceso digestivo que dismunuían las ganas de comer.

El primer artículo de nuestro blog trataba sobre el poder del lenguaje, más adelante hablábamos sobre muchas formas de lograr las cosas y luego, sobre cómo la PNL era un modelo y no una teoría. Lo importante es buscar resultados y que la ciencia lo confirme, es sólo muestra de que el camino no estaba equivocado.

La estrategia del artículo anterior no se aplica para bajar de peso, sirve para controlarlo y empezar a cambiar la mente de dirección en cuanto a las estrategias de alimentación. Cada caso es único y las causas del sobrepeso son uy variadas y complejas como para reducirlas a una excesiva ingesta. Hay que tomar en cuanta muchas variables metabólicas, emocionales, psicológicas y hasta sistémicas. No es de extrañar que los abordajes multidisciplinarios cada vez tengan más éxito que los simples tratamientos unidireccionales.

En el país la comida está muy relacionada al afecto y a la aceptación. Es común que los ticos afrezcan siempre algo de comer a las visitas y rechazarlo no es bien visto, además, se trasmite la sensación de rechazo y no aceptación, como apuntábamos anteriormente. Las personas de zonas rurales por lo general preparan sendas comidas a las visitas aún cuando no exista una relación previa.

En esta época es común que las familias se reúnan en medio de tamales, Cena de Navidad y Año Nuevo, queque, ponches, postres, diversos platos donde la carne de cerdo es lo principal y tantas más; algo sin duda muy nuestro como para negarlo o cambiarlo. Lo importante es no excederse y aprender a disfrutar de todo con medida, a eso apunta la estrategia anterior.

Mañana continuaremos con algunos tips que son de fácil aplicación para lidiar con tantas invitaciones y comidas de este fin de año, la idea es disfrutar de lo delicioso de todas las comidas sin que necesarimente nos llenen de kilos de cara al otro año. Hasta mañana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails