viernes, 19 de noviembre de 2010

Expandiendo mis habilidades artísticas


Para desarrollar las habilidades artísticas que una persona posea, sea cual sea su actividad, lo primero que necesita es tener claro el motivo por el cual desea hacerlo. Ya sea para ser más productivo, más versátil o simplemente desarrollarse más. Ese es el punto de inicio.

Luego ha de recordar las situaciones en las que ha estado bloqueado. Ha de hacer un recuento de todas las veces en que su creatividad ha estado bloqueada y buscar el común denominador a todas esas ocasiones. Factores como el estrés, la presión, falta de tiempo, preocupaciones y demás. Pueden ser también lugares, contextos o hasta personas las que bloqueen la creatividad. También un pensamiento y posición corporal de esos estados de bloqueo, cosas que me digo o imágenes que veo o no veo pueden ser importantes.

Luego que se han identificado todos estos factores comunes, se procede hacer lo mismo con las situaciones de extrema creatividad, momentos en los que fue muy fácil y placentero desarrollar y plasmar ideas. También se han de buscar los factores comunes e identificarlos de manera certera.

Cuando se tienen elaboradas las dos listas, entonces se busca evitar o minimizar en la medida de lo posible los factores de bloqueo y se busca potenciar los de la creatividad. Todo lo que es común a las situaciones de creatividad extrema, se desarrolla y cultivan para exponenciarla.

Incluso se puede experimentar no sólo con alimentar estas experiencias de creatividad con los factores comunes que las alientan, sino que se pueden desarrollar otros contextos y circunstancias para fomentar ese estado.

Un estado creativo se compone básicamente de factores internos y externos. Los externos son el ambiente, todo lo que me rodea y las personas que pueden o no estar conmigo. De día o noche, en silencio o con música, en un lugar específico, personas clave o la soledad, etc. Los factores internos son los pensamientos, conductas, sentimientos, diálogo interno, motivaciones, expectativas, etc.

Cuando los defino y amplio desarrollo más mis capacidades creativas y fomenta el autoconocimiento personal. De por sí el proceso creativo es una de las mejores formas de crecer personalmente que hay. Puedo contribuir a la creación en el mundo a través de ideas o proyectos que son propios y personales, es mi firma y por tanto única e irrepetible.

Espero les sirva y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails