miércoles, 3 de noviembre de 2010

El perfil de la personalidad


En los libros de psicología el tema de la personalidad es muy complejo y variado. Diversas teorías tratan de explicar las complejidades de la mente humana y todo lo relacionado a nuestras emociones, conductas y pensamientos. Desde Freud, ha sido tema de investigación y debate, pasando por diferentes enfoques y propuestas.

Explicaré desde la PNL cómo se concibe funcionalmente el tema de la personalidad. Como recordarán, la PNL no es una teoría sino un modelo del quehacer humano. Por ello, la personalidad se concibe en 5 niveles básicos, creados por Robert Dilts y ampliados por Alejandro Alvarez-Serrano.

El nivel 1 es el entorno, el medio que nos rodea. Todo lo que está fuera de nosotros, trabajo, familia, sociedad, lugar de residencia, agentes físicos que nos rodean. Es el nivel del tener, del no-yo. Responde a las preguntas ¿dónde? y ¿cuándo? y son los resultados de mis acciones en general. Es el más básico y la base de los niveles de la personalidad.

El nivel 2 corresponde a los comportamientos, hábitos; todas mis conductas. Es el nivel del hacer, responde a las preguntas de ¿qué? y ¿cómo?, es lo que determina mis resultados, las acciones que hago o no hago.

El nivel 3 son las habilidades y capacidades, que pueden o no estar manifiestas en mi conducta. Pueden ser latentes o inconcientes o puede que las circunstancias no hallan permitido que se desarrollen. Es un nivel de potencialidades que por lo general no están totalmente aprovechadas.

El nivel 4 son los códices o reglas de conducta, lo que debo o no debo hacer, la distinción de lo correcto o incorrecto, bueno o malo. En este se ubican mis valores y creencias acerca de todo en mi vida. Lo que creo realmente (que a menudo es diferente a lo que "pienso" que creo). Lo que me motiva, mueve y dirige mi conducta se encuentra en este nivel.

El nivel 5 es el de la identidad. El nivel del yo soy. Es el nivel del ser, es un conjunto de identidades y roles que suman a mi identidad individual y particular. Como miembro de una especie, de una sociedad o país, de una cultura, de un estrato social, de una familia, un género y una persona individual y única. Responde a la pregunta del ¿quién?

Existen otros niveles no definidos que trascienden el yo, la identidad, que corresponden a la misión o sentido de mi existencia que a menudo va más allá de mi propia vida. Esta es la dimensión espiritual o cósmica, según cada individuo. Por lo pronto, nos enfocaremos en los primeros 5 niveles.

Por lo general, un cambio en los niveles superiores desencadenan cambios en los inferiores, así un cambio en la identidad afectará todo lo que está por debajo; en cambio, un cambio en un nivel conductual de seguro no cambiará a la identidad. Es importante también este modelo porque ayuda a ubicar donde están nuestras dificultades y nos guía para trabajar en ellas. La confusión de los niveles puede producir una gran carga emocional negativa, como cuando una persona no puede realizar algo como aprender a usar una computadora (dificultad en el nivel conductual) y piensa que es tonta (conclusión del nivel de identidad)

Es una forma fácil de conocernos y detectar nuestras fortalezas y debilidades, te invito a que repases tus niveles y puedo asegurarte que encontrarás muchas sorpresas de ti y te será más fácil detectar tus fortalezas y trabajar en tus debilidades. Hasta la próxima.

6 comentarios:

  1. ¡Excelente amigo! Gracias por tu tiempo e interés

    ResponderEliminar
  2. solo gracias....temas importantes para autoevaluación .

    ResponderEliminar
  3. Esa es la idea amigo. Una de las aplicaciones de la PNL es el desarrollo humano, esperamos seguir adelante ayudando al crecimiento de los demás. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante... Y beneficiosa la lectura, esta y otras que he leido...

    ResponderEliminar
  5. Gracias Guillermo, nos alegra que encuentres beneficios en estos artículos. Saludos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails