jueves, 4 de noviembre de 2010

El perfil de la personalidad II


Decíamos ayer que el perfil de la personalidad nos ayuda a planear la estrategia general a la hora de realizar cambios, sean para eliminar conductas, sentimientos o pensamientos indeseados o para desarrollar aspectos positivos en nuestra vida. Si el problema o proyecto está ubicado en el nivel conductual (por ejemplo, no sé manejar) la solución hay que desarrollarla desde el nivel de habilidad. Siempre la solución estará en el nivel superior en el cual se originó la dificultad.

Hay que valorar que cualquier cambio tendrá un efecto sistémico, es decir, cabe l posibilidad de que un cambio se frustre porque afecta colateralmente a otra prte del sistema. Déjeme explicar. En una ocasión una mujer no podía bajar de peso aunque quería y lo intentaba, pero una parte de ella consideraba que si lo lograba los hombres le iban a realizar propuestas que ella como mujer casada no iba saber cómo manejar, entonces no había cambio. Tuvo que trabajarse estas habilidades primero para poder desarrollar el cambio primario.

También nos ayuda a situar "lógicamente" a los desafíos y su naturaleza y no confundirlos. Si una persona tiene problemas con la matemática por ejemplo y por más que estudie no logra entender, puede que llegue a la conclusión de que no "es" buena para eso, entonces lo que ocurre es que confunde un problema de habilidad con uno de identidad, con el agravante de desarrollar creencias negativas y falsas acerca de sí misma por causa de una habilidad no desarrollada.

También nos ayuda a entender el impacto de los cambios, una cambio en los niveles de conductas y habilidades podrán ser muy deseados y a veces reconocidos socialmente, pero a nivel de creencias, valores o identidad, puede que no representen nada. Las personas que tienen mucho éxito y fama en alguna actividad por la que son reconocidos, no necesariamente son felices consigo mismas acaban por desarrollar conductas autodestructivas, incluido el suicidio.

Victor Frankl acuñó el concepto de neurosis noógena, es decir, personas que no tenían sentido por el cual vivir, lo entendemos como problemas en el nivel de identidad. Para la correcta salud(si cabe el término) es importante desarrollar cambios en todos los niveles para que tengan un efecto sistémico positivo y no dejar vacíos que después vayan a pasar factura.

Si tienes alguna duda no olvides en escribirnos y te agradecemos toda retroalimentación acerca de nuestros artículos. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails