jueves, 11 de noviembre de 2010

Ejerciendo liderazgo II


Ayer decíamos que el líder influencia o lo mismo, el liderazgo es influencia. Otro punto básico que trataré hoy es el tipo de relación personal que el líder desarrolla con su gente. Siempre tomando como referencia la misma obra que mencioné ayer.

La primera relación que ejerce el líder es de confianza y autodesarrollo. El líder propicia el desarrollo de las personas bajo su cargo, tanto de su conocimiento como de su experiencia, esto no sólo en el nivel profesional, sino cuando en una atmósfera de confianza el líder se convierte en un mentor en otras áreas de la vida, no necesariamente han de ser íntimos amigos, pero se reconoce su aporte o madurez en una situación en especial. Busca y fomenta el crecimiento de su gente, los cuida y vela por su bienestar. Nunca se posiciona como el "salvador", esto es, el que crea una relación de dpendencia. Hay muchos jefes que tienen a su gente acostumbrada a que todas las decisiones pasan por elos y cuando no están, se traba todo. El delegar es propio de los ambientes de liderazgo propicio.

La segunda relación es entre los seguidores o entre las mismas personas bajo su mando, siendo ésta fomentada por el líder de tipo igualitaria y de confianza también. No es lógico pensar que todos nos tenemos que llevar bien en un equipo de trabajo o que tenemos que ser todos íntimos amigos, pero el líder se encarga de que esas diferencias no afecten el ambiente laboral y que cada uno dé lo mejor de sí trabajando en equipo y por el equipo. Tiene la capacidad de leer a cada uno de sus colaboradores y saber en qué nivel está cada uno, cuánto puede dar y hasta dónde lo puede exigir. Sabe lo que le hace falta por aprender y busca la manera de guiarlo; además, sabe cómo puede mover a su gente para que trabaje en armonía y con eficiencia. Por otro lado, si su ejemplo da confianza y madurez, es muy probable que modelen sus colaboradores esta misma actitud.

La tercera es entre el grupo como tal y aquellos quienes no están compartiendo su visión. El líder ha de apoyar y defender a su gente. Lo que en Costa Rica llamamos "apadrinar", como ejemplo, en las empresas es común que no todos los departamentos se lleven bien, el líder vela porque su gente esté bien, cómoda y se sienta segura con él. Se sienten protegidos y respaldados, lejos de esa sensación de que están solos como muchos jefes dejan a sus empleados.

Espero que estos breves artículos ayuden a tener más claridad acerca del tema y papel del líder, la PNL ha desarrollado un modelo aplicable al trabajo con personas, la próxima semana trataré de técnicas específicas para delegar y resolver conflictos dentro de los grupos de trabajo. Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Lo de apadrinar es delicado... tiene que ser general a todos bajo su cargo...

    ResponderEliminar
  2. Saludes Terox. Efectivamente el verdadero líder ha de "apadrinar" a toda su gente para que se convierta en una acción válida y no una simple "argolla" que beneficia a unos pocos. Siempre dentro del marco del profesionalismo y la responsabilidad. Gracias y hasta la próxima.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails