miércoles, 10 de noviembre de 2010

Ejerciendo liderazgo I


La capacidad de liderazgo es una habilidad que se puede desarrollar. Algunos pareciera que nacen para ser líderes, pero lo cierto es que todos tenemos el potencial para lograr convertirnos en uno de ellos. El liderazgo es sinónimo de influencia y confianza. A partir de estas dos bases fundamentales hablaremos hoy de este tema.

En su libro "Liderar con PNL", Joseph O´Connor describe 3 características del verdadero líder: la autoridad, el conocimiento y el ejemplo.

La autoridad no es solamente la investidura de poder que una junta directiva o un presidente otorgan a una persona para ejercer un cargo, sino me refiero también a la posición (poder) que los colaboradores le entregan al líder. Fácilmente se reconoce cuando a los jefes se les pregunta qué pasaría si la empresa les quitara oficialmente la autoridad, seguirían siendo respetados y tomados en cuenta por sus colaboradores o por el contrario, se convertirían en víctimas de lo que los ticos llamamos "sacadas de clavo". Un líder lo es cuando las personas que lo siguen lo hacen por convicción interna, porque lo respetan y reconocen.

Esto nos lleva al siguiente pilar del liderazgo: el conocimiento. Estamos claros que no nos referimos al conocimiento académico per se, hay muchos que tienen títulos y jefaturas, pero no son considerados líderes, posiblemente usted mismo conozca algunos. El líder posee amplio conocimiento no sólo en su rama, sino en otras que se relacionan directa o indirectamente. Tiene empatía y habilidades sociales y asertivas, fácilmente reconoce que alguien puede saber en algún momento más que él y que eso no le hace perder credibilidad. Posee experiencia y determinación.

El tercer pilar es el ejemplo. Es la cualidad del líder verdadero que reconoce que lidera a otros y a sí mismo, va más allá de lo que hace, llega hasta quién es. Sus convicciones se reflejan en su persona, es congruente con lo que piensa y hace. Es fiel a sus principios, que a su vez son conocidos por todos y en caso de que en alguna circunstancia tenga que modificarlos, lo hará a la luz de todos.

Para finalizar reproduciré un párrafo que el autor incluye en su libro y que me parece pertinente para cerrar hoy este artículo. Dice así:

"El jefe tiene reclutas; el líder, voluntarios.
El jefe tiene poder; el líder, influencia.
El jefe depende de una posición de autoridad; el líder, gana autoridad siendo el mismo.
El jefe inspira temor y exige respeto; el líder, inspira respeto.
El jefe dice quiero; el líder, queremos.
El jefe señala a quien se equivoca; el líder, señala lo erróneo.
El jefe sabe cómo se ha hecho; el líder, sabe cómo hacerlo.
El jefe consigue que la gente haga cosas; el líder, que las quieran hacer.
El jefe conduce a sus compañeros; el líder, los inspira.
Al jefe lo obedecen; al líder lo siguen."

Mañana continuaremos con este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails