martes, 9 de noviembre de 2010

Desarrollando mi creatividad III


Para concluir este tema, cerraré este artículo con la tercera posición de la estrategia de la creatividad que usaba Disney y que ha dado muchos y buenos resultados en diferentes personas de distintas especialidades.

Empezamos con el soñador, luego el realista y ahora continuaré con el crítico. En el sentido de revisar la viabilidad de la puesta en marcha del proyecto, su impacto en todas las áreas y la medición de sus consecuencias a corto, mediano y largo plazo.

Su objetivo es ser un crítico eficaz para revisar las diferentes perspectivas de todo el proyecto en conjunto. Además, busca potenciales problemas que pudieran presentarse y cómo se enfrentarían.

Su fisiología implica estar inclinado hacia adelante, tanto los ojos como la cabeza, ligeramente caídos y estarse tocando el mentón o la cara con las manos.

Aunque tengan una reputación negativa, el crítico al que me refiero critica las ideas no a la persona, incluso en ocasiones es a los métodos para lograr las ideas y no a las ideas en sí y menos a las personas que tienen las ideas. Así como el soñador tiene una visión, el realista acción, el crítico se maneja con lógica, pregunta ¿por qué? o ¿para qué?, evita problemas econtrando puntos ciegos en el proceso en general y adquiere un punto de vista variado de las diferentes personas involucradas en todo el proceso.

Define contextos de aplicación, delimita influencia, revisa potenciales choques con otras áreas o proyectos, conserva y destaca lo útil; y pregunta cosas como ¿interferencias y apoyo?, ¿dónde no se usará la idea?, ¿ventajas de lo nuevo vs lo viejo?

Este proceso usado en conjunto y de forma continua, reporta importantes ventajas. Es importante respetar el proceso cognitivo, fisiológico y que cada postura se realice en un lugar físico diferente. Esto para lograr la mayor efectividad posible. Pueden probarlo y les aseguro que les funcionará. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails