lunes, 8 de noviembre de 2010

Desarrollando mi creatividad II


Ayer mencionamos que el primer proceso de la creatividad según la estrategia de Disney era el de soñador, con una metodología y una fisiología particular. El otro paso es el realista, el que trataremos hoy en este artículo.

El objetivo del realista en este paso es el de convertir el sueño en un producto viable, materializar el sueño. Concibe al sueño "como si" fuera posible y se centra en los pasos necesarios para crearlo. Responde principalmente a la pregunta cómo se ejecuta y lleva a cabo la idea.

Es un proceso orientado al futuro y a la acción, su marco temporal es más breve que el del soñador. Está centrado en procedimientos y acciones de corto plazo, actúa con una actitud de que es posible y busca asociaciones con personas relevantes a la realización del plan.

Es un administrador, define el procesos paso a paso y lo define sensorialmente, fija plazos para cada etapa y tiene un plan de seguimiento y una forma de monitorear el proceso de ejecución. Pregunta cosas tales como ¿cómo implementar la idea?, ¿cómo probar los criterios?, ¿quién hace qué?, ¿quién se responsabiliza?, ¿cuándo estará listo todo?, determina la importancia y el orden de cada paso.

Fisiológicamente, la cabeza y la mirada han de estar al frente, ligeramente inclinado y con el cuerpo en forma simétrica. Se coloca en los pies de las personas involucradas en cada etapa para reunir información precisa y completa. Es importante un lugar como una mesa, escritorio o estudio, algo que facilite la postura corporal, algún espacio físico dónde realizar esta planeación y que sea diferente al lugar del soñador.

Este procedimiento cuando se aplica sistemáticamente se automatiza, entonces se vuelve la forma en la cual se resuelven problemas de forma creativa y ya programada. Al suceder esto, se pule y perfecciona con los recursos que tiene cada persona en su historia particular, resultando una manera muy efectiva y práctica de llevar a cabo cosas novedosas y útiles. Te invito a que lo pruebes. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails