viernes, 5 de noviembre de 2010

Desarrollando mi creatividad I


Cuando pensamos en una persona creativa tal vez nos imaginamos a un pintor o escultor, un artista o diseñador. Lo cierto que la habilidad de la creatividad abarca mucho más que esas especialidades. Todos nosotros poseemos esas habilidades latentes o no, pero ahí están. Este artículo está dirigido a desarrollar esa apreciada y necesaria habilidad en nosotros. El trabajo se basa en la capacidad creativa de Walt Disney, quien tenía una estrategia poderosa y muy efectiva y que la PNL ha evocado gracias a los trabajos de Robert Dilts en este campo.

El tenía tres fases en su proceso creativo, el soñador, el realista y el crítico. Todas ellas necesarias para la habilidad como tal. Con ello nos referimos a no sólo tener buenas ideas, sino a la capacidad de llevarlas al mundo real y que sean útiles, rentables y prácticas en diferentes niveles. Todo ese proceso está ligado a la creatividad como tal. Hoy me referiré al soñador.

En esta etapa la orientacion es hacia el futuro de largo plazo. Sus imágenes son amplias y variadas, usando ampliamente su imaginación. Responde a la pregunta de ¿qué es lo que quiero hacer?, ¿para qué me sirviría esta meta?, ¿cuál es el propósito?, ¿cuáles son las ventajas?, ¿cómo reconoceré la meta?, ¿cuándo alcanzaré la meta?, ¿dónde me conducirá al final? Hay que definir la meta en términos positivos, el propósito y los beneficios del estado deseado o la meta como tal.

Fisiológicamente, la posición corporal ha de ser cómoda y relajada, con la cabeza mirando hacia arriba (generalmente a la derecha, si es zurdo a la izquierda) Su estilo de pensamiento es visionario, con una actitud de que todo es posible y utilizando todos sus sentidos al máximo. Cada imagen ha de provocar un sentimiento positivo, expectante, motivante.

Es importante no confundir las posiciones o estados entre sí. En esta etapa no cabe preguntarse si es posible o tonto o cuánto costará. El objetivo de esta posición es la de generar ideas, alternativas y opciones de manera libre y sin límites. Muchos procesos creativos se bloquean cuando la persona interpone limitanes a las ideas nuevas, que no necesariamente sean malas ideas, pero que impiden el crecimiento de estas opciones antes incluso de tomar fuerza.

Recuerda, el objetivo es generar ideas sientiéndose libre y muy cómodo. Mañana continuamos.

3 comentarios:

  1. Excelente que Programación Neurolingüística comparta información tan valiosa, excelente que toquen el tema de la creatividad, ya que como uds lo dicen es una capacidad que todos los seres humanos poseemos y es necesario potencializarla.

    ResponderEliminar
  2. Negrititico: En todas, muchas gracias!!!! Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Christopher por tu aporte. Pues esa es la idea, brindar herramientas en todas las áreas del ser humano para su desarrollo. Saludes.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails