miércoles, 17 de noviembre de 2010

Desarrollando capacidades artísticas


¿Qué concepto tiene usted de un artista? Es para usted una persona como Leonardo Da Vinci o Miguel Ángel. Será que usted tiene el concepto de que un artista es sólo un actor famoso. Pues entonces necesita redefinir el concepto primero y luego podrá accesar sus recursos y habilidades artísticas.

El arte es inhnerente al ser humano. Desde las grandes esculturas renacentistas, obras musicales barrocas o los monumentos arquitectónicos modernos, la creatividad esta plasmada en todo quehacer humano.

Todas las áreas en las que trabaja y actúa el ser humano, están dotadas de creatividad. Piense en un clip de oficina, algo tan pequeño, pero que derivó de una idea creativa. El servicio sanitario no siempre ha existido, alguien tuvo la genial idea.

Los diseñadores de moda, interiores, campañas publicitarias, las que trabajan en belleza, costura, los que trabajan la madera y la soldadura. Las que hacen manualidades, tejen, bordan, hacen repostería, en fin, todas las actividades son evidencia del proceso creativo. La tarea de ser madre es altamente creativa y si no lo cree, ¡pregúntele a su madre y padre!

La innovación es un recurso que todos poseemos, está al alcance de nuestra mano, son nuestras barreras mentales las que bloquean este recurso genético evolutivo, si se quiere. Esta habilidad que ya todos traemos al nacer si bien es innata, se puede aprender, modelar y desarrollar. Si creo que no soy nada creativo es un error, puedo aprender a desarrollar esta habilidad, si soy consciente de que tengo esas habilidades las puedo mejorar y expander aún más, de eso hablaremos mañana. Por ahora, es importante recordar que sólo por el hecho de ser seres humanos somo criaturas creativas e innovadoras. Recuérdelo la próxima vez que sea tentado a pensar que la creatividad es patrimonio de pocos privilegiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails