lunes, 15 de noviembre de 2010

Delegar en el liderazgo efectivo



Delegar es una palabra que deriva del latín y significa según la RAE: "Dicho de una persona: Dar a otra la jurisdicción que tiene por su dignidad u oficio, para que haga sus veces o para conferirle su representación." Hemos dicho con anterioridad que el líder busca el desarrollo de sus colaboradores, una de las mejores maneras de propiciar ese crecimiento es a través de delegar tareas y responsabilidades.


La manera de hacerlo es por medio de un correcto manejo de la comunicación persona a persona que el líder establece con aquellos a quienes delegará. El trato no puede ser generalizado, ya que toda persona tiene un nivel diferente y un modo de aprender distinto, el verdadero líder sabe apreciar esas distinciones. Las tareas se dividirán en dos tipos, unas que están al alcance y nivel de la persona (lo que garantiza un buen desempeño, pero no necesariamente un aprendizaje o crecimiento) y las otras que van un poco más allá de las capacidades actuales de la persona (lo que garantizaría un desarrollo con el riesgo de que en algún paso se equivoque).

La delegación ha de ser clara y explícita, en lo que se quiere, cómo se quiere, para qué se quiere, cuándo y dónde se quiere. Puede ser que la persona al que se le está delegando, tenga suficiente conocimiento de la tarea que se espera que realice, por lo que sólo podría necesitar el qué y cuándo, dejando el cómo a su elección.

El delegar conlleva el riesgo de que la persona se equivoque en algún momento; esto implica que pueda desmotivarse y que la equivocación tenga un efecto más allá del individuo, que afecte al grupo o al líder. Estos factores a mediano y largo plazo deben ser evaluados por el líder, en ocasiones el impacto en estos niveles podría ser más dañino que el aprendizaje a corto plazo del colaborador.

Es inevitable que los colaboradores se equivoquen, el impacto bilateral de esta equivocación será una decisión del líder y cómo abordarla de cara a su colaborador demandará tacto y visión, una diferencia más entre el líder y el jefe. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails