jueves, 25 de noviembre de 2010

Definiendo metas que pueda y quiera alcanzar III


Decíamos ayer que el impacto de las metas tenía que ver con muchas áreas de nuestra vida. El chequeo ecológico es vital para conseguir el objetivo deseado. Las implicaciones de ellas son importantes para facilitar y desarrollar la motivación. De eso hablaremos hoy.

La motivación va en 2 direcciones. Una es "alejarse de " y la otra es "acercarse a". La primera es cuando me motivo para evitar algo desagradable. Si me levanto por la mañana es pensando evitar un sermón de mi jefe, si me acuesto tarde estudiando para el examen es porque no quiero escuchar a mis padres regañándome por bajas notas, etc. Cuando la motivación es acercarse a, es porque me atrae algo positivo y deseable.
Si la meta es bajar de peso, pero lo hago porque quiero evitar el colesterol alto; si la meta es hacer ejerccicio, pero lo hago para evitar cansarme tanto al caminar al trabajo o si la meta es pasar más tiempo con mi familia, pero lo hago para evitar que mi pareja me recrimine; en todos esos casos es difícil mantener la motivación. El cerebro y la mente se dirigen automáticamente hacia lo placentero y deseable. Es evolutivo.

Si en cambio mi motivación de bajar de peso es ahorrar dinero para usarlo en otras cosas que quiero, para verme mejor, para sentirme más atractivo; si los ejercicios son para tonificar mi cuerpo en actividades que me gustan y pasar más tiempo con mi familia lo haría porque quiero lograr una relación estrecha y sólida, es más fácil mantener la motivación.

El éxito de la persuasión en cualquier actividad propia o que queramos inculcar en otros, es hacerla atractiva y deseable, que reporte algún beneficio importante. Es más fácil que un chico haga sus deberes hogareños si sabe que puede por ello acceder a otra cosa, que hacerlos porque si no lo sancionan de alguna manera.

Otra clave para una adecuada motivación es ver la tarea realizada e imaginar la satisfacción que eso supone y durante el proceso, seccionar la tarea en "pedazos" para sentir una sensación de avance y logro. Si tengo que leerme El Quijote y no quiero y no me gusta, entonces me será más fácil si me imagino los beneficios de hacerlo rápido y ver el logro parte por parte o capítulo por capítulo, será una tarea mucho más llevadera. Continuaremos mañana con este tema de la motivación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails