martes, 26 de octubre de 2010

¿Vives en el pasado?


¿Hacia dónde estás orientado en el tiempo? Hay personas orientadas exclusivamente al pasado, son las que su tema de conversación es siempre acerca de las cosas que vivieron antes y por lo general, no son experiencias positivas. No significa que son fracasadas o que no han logrado nada, aunque puede haberlas así. Estas personas pueden haber alcanzado logros importantes, pero su discurso diario es de lamento por su pasado. Por su infancia, traumas, experiencias negativas y demás, con quien sea hablan de lo mismo: su mala suerte en la vida. Usan nfrases como "atado a mi pasado", "mi pasado me persigue", "si tan sólo las cosas hubieran sido diferentes".

Hay personas orientadas exclusivamente al presente, son las que viven el momento, no les importa mucho el mañana o el futuro y parecen que olvidan fácilmente el pasado. Por eso tienden a repetir los errores, y al no tomarle importancia al planificar el mañana, por lo general son irresponsables, descuidados, impuntuales. Carecen de amistades o relaciones importantes y profundas, porque no hay compromiso de ningún tipo con nada pues lo único que importa es el presente. Son muy impulsivos y emocionales y muy inestables en todo lo que hacen y tienen. Su discurso es "vive la vida", "lo único que importa es el presente", "don´t worry, be happy".

Las personas orientadas exclusivamente al futuro no se detienen a valorar el presente, siempre están obsesionadas con proyectos y planes, no salen de uno cuando pasan a dos o tres más; no descansan, parecen estar desconectados emocionalmente de los que los rodean y de ellos mismos, son más propensos a enfermedades del corazón y al estrés. Nunca tiene tiempo libre, descanso o vacaciones, y si las toman, es para trabajar. Difícilmente duermen bien y por lo general necesitan medicarse continuamente para diversos trastornos con tal de no detenerse. Su discurso es "no tengo tiempo", "esto es importante", "tengo que hacerlo yo".

Estos casos extremos son producto de la organización temporal de nuestro cerebro. Esto se conoce en PNL como "líneas temporales" o "línea de tiempo" y es precisamente cómo la mente ubica, cataloga y representa al pasado, presente y futuro. Lo ideal es que haya una representación base, aunque cada persona tiene su particular organización básica. Por lo general (si la persona es diestra) su pasado estaría mejor orientado a la izquierda, el presente de frente y el futuro a la derecha (en el caso de los zurdos, pasado y futuro tenderían a invertirse) Existen además, otras configuraciones, puede ser el pasado atrás y el futuro por delante. Cada persona es diferente, por lo que no existen leyes acerca de esta configuración.

El método de cambiar estas línea temporal es sencillo, pero delicado. Las personas reportan grandes cambios en muchos niveles de su vida, a menudo, después de la sesión, pueden experimentar sensaciones físicas de cansancio o alivio, sin presión y con una perspectiva diferente y renovada de su vida. Visualizan nuevas opciones, toman desiciones fácilmente que antes les costaba mucho y su concpeción de la vida cambia en la mayoría de casos, dramáticamente. Puede que necesites revisar tu orientación temporal, espero que los indicadores anteriores te ayuden y si necesitas más información, pónte en contacto con nosotros y con gusto te ayudaremos. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails