domingo, 10 de octubre de 2010

Una manera efectiva para descansar bien


Anteriormente, publiqué un artículo acerca del insomio y cómo abordarlo. Pero también hay ocasiones en las que la persona puede conciliar el sueño cuando se acusta, pero se despierta constantemente o "piensa dormido" en los asuntos del día, de manera que se levanta sin haber descansado en ambos casos.

Cuando ello sucede pueden intentar aplicar el siguiente formato:

Paso #1: Buscar lo peor y lo mejor que hayas vivido en el día.

Paso #2: Evoca la experiencia negativa con lujo de detalle. Esto es, recrear en tu mente el o los episodios negativos que viviste durante el día. Dónde estuviste, qué escuchaste, qué viste, qué oliste, cómo te sentiste y toda otra información que puedas recuperar.

Paso #3: Pregúntate desasociado ¿Qué alternativas pude haber tenido? Al decir desasociado, es que pones el recuerdo como en una pantalla en tu ojo mental, como si lo vieras en un plasma o cine y le das pausa a la escena mientras piensas en las opciones.

Paso #4: Revives la experiencia nuevamente, pero le incorporas las opciones que pensaste anteriormente. Esto lo haces con cada recuerdo negativo si es que hubo más de uno durante el día.

Paso #5: Evoca la experiencia positiva con lujo de detalle. Cómo lo hiciste en el paso #2.

Paso #6: Pregúntate desasociado ¿Qué pude haber hecho aún mejor?

Paso #7: Revives la experiencia nuevamente, incorporando las opciones que pensaste anteriormente. Esto lo haces con cada recuerdo positivo si es que hubo más de uno durante el día.

Esta simple estrategia resulta ser muy efectiva para re-hacer el día y poder dormir cómodamente sin despertarse constantemente. Además, permite una retroalimentación del día y nos facilita aprender de las experiencias negativas y positivas.

Espero que este formato ayude a muchos de ustedes, especialmente a nuestro lector Terox, que nos planteó esta otra posibilidad. Dulces sueños a todos.

3 comentarios:

  1. Yo conozco gente que poniéndose a realizar esos 7 pasos lo puede llevar a tener aun mas insomnio :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias .DNS. por tu aporte y bienvenido al blog. Vieras que la experiencia ha confirmado que cuando se repasa el día sin modificar nada en el recuerdo negativo, entonces el sentimiento negativo no los deja dormir. Pero cuando se reelabora, deja una sensación de tranquilidad que le permite a la persona descansar. Además, al cerrar con la experiencia positiva, la mente desvía la atención a lo que resultó bien y produce, aparte de un sentimiento de satisfacción, un cansancio natural que promueve el sueño. De todas maneras, pueden aplicarlo y después me cuentan.

    ResponderEliminar
  3. DNS: quedo a la espera del reporte!!!! Aunque como señor recién casado es de esperar que los hábitos de sueño cambien!! Saludos!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails