miércoles, 27 de octubre de 2010

¿Cuánto tiempo debo esperar para un cambio psicológico?


La naturaleza del cambio. Si a usted le preguntan cuánto tiempo se tardaría un médico en tratar una enfermedad como una infección bacteriana en la garganta, posiblemente respondería que muy poco. Una enfermedad del aparato digestivo, posiblemente usted diría que tardaría un poco más y si complicamos la enfermedad, como una alergia persistente o una úlcera, quizá esté de acuerdo en que se durará más. Es decir, hay una relación entre la complejidad y tiempo de desarrollo de la enfermedad y el tiempo de la cura. Todo médico insiste que un mal tempranamente detectado, es más fácil de tratar.

Esta relación entre tiempo, enfermedad y cura del modelo médico ha permeado en las ciencias sociales y si a una persona le preguntan cuánto tiempo dura en curarse una persona que lleva 15 años sin salir de su casa porque tiene miedo a los espacios abiertos, es muy probable que lo considere difícil y largo el tiempo de curación. Lo mismo aplica a una persona que ha sufrido severos traumas emocionales como pérdidas de seres queridos y agresiones, aparte de llevar largo tiempo, podría pensar cualquier persona que ha de ser además doloroso superar esas experiencias.

De alguna manera, la idea de que el cambio es lento, doloroso y difícil es algo que presupone la mayoría de la gente hoy día en lo que se refiere al cambio personal y emocional. Hay un viejo dicho que dice "genio y figura hasta la sepultura" y el más conocido "perro que come huevos ni quemándole el hocico". Esta idea posiblemente refleje lo que sucede en el ámbito médico y como las psicoterapias derivaron de este modelo, es lógico que hallan heredado esa presuposición acerca del cambio.

Los descubrimientos recientes y científicos de las neurociencias, han demostrado que el cambio puede ser fácil, indoloro y rápido. Numerosos terapeutas afamados en Europa y Estados Unidos han evidenciado en sus tratamientos, que se necesita poco tiempo para abordar padecimientos psicológicos, aunque se hallan sufrido por años.

No es algo nuevo, ya se sabe desde hace décadas que el cerebro y la capacidad humana de aprender va más allá de lo que se ha creído normalmente hasta hoy. Que no hay una etapa en la que el ser humano no pueda seguir aprendiendo efectivamente, lo único que cambian son las técnicas. No se trata de que el cambio pueda ser rápido y efectivo, se trata de que es rápido y efectivo. La Programación Neuro-lingüística trabaja desde este modelo, logrando resultados terapéuticos en breve tiempo.

Cualquier persona que halla asistido donde un profesional de PNL puede dar testimonio de este hecho y si usted desea conocer más de PNL, escríbanos a la dirección de correo y con gusto le atenderemos en lo que necesite. Hasta la próxima.

2 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails