viernes, 22 de octubre de 2010

¿Cómo usar la mente para perder peso?


Considerada como la mayor pandemia por la OMS, la obesidad y el sobrepeso es algo con lo que día a día luchan miles de personas en el mundo, por no decir millones. Los tratamientos están a la orden del día; nutricionistas, acupuntura, planes de ejercicios, homeopatía, tratamientos médico-quirúrgicos, pastillas mágicas y tantos otros de todos los tipos y de todos los gustos.

La PNL ofrece herramientas para lograr operar el peso corporal de una forma integral y natural. La estrategia general contempla en primer lugar un análisis de la representación mental del cuerpo, es decir, del holograma corporal según los términos de PNL. Esto significa investigar cómo la persona visualiza su propio cuerpo, en diferentes niveles y desde diferentes perspectivas, esto permite conocer cómo se pautan procesos metabólicos desde la mente.

En segundo lugar, se indaga desde cuándo, cómo y hasta por qué la persona ha subido de peso y que ha hecho para bajar. En su historia personal, se analiza qué hace el sobrepeso por la persona, que gana y que perdería si bajara de peso. Esto porque el cuerpo es un sistema con la mente y cualquier cambio o resistencia al cambio tiene una razón en algún nivel del individuo.

En tercer lugar, se diseña un futuro donde la persona se desenvolvería siendo baja de peso, se estudian las reacciones a diferentes contextos para prevenir retrocesos en el proceso de operar el peso corporal.

Por último, a través de procesos neurocognitivos específicos y algunas sugestiones hipnóticas, se hace un balance entre los componentes mentales, nutricionales, corporales, sociales y familiares para que el proceso sea natural, balanceado y sistémico y se minimicen los riesgos o probabilidades de rechazo o resistencia a la pérdida de peso.

Estos procesos no son secuenciales, sino que forman una unidad de intervención sistémica donde se entrelazan para obtener mejores resultados. Cada caso es especialmente diferente y hay que tener consideraciones únicas e individuales con cada uno.

El objetivo final no es simplemente bajar de peso, sino poder entender el metabolismo propio para tener una alimentación sana y balanceada regida por indicadores metabólicos internos y no por itinerarios externos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails