lunes, 25 de octubre de 2010

Cómo olvidar una expareja


¿Cómo sacarnos de la mente a una persona?Este artículo está diseñado para aquellas personas que desean borrar de su mente o de su recuerdo a alguien indeseable, sea porque terminaron en una relación de pareja o porque fueron tratadas de mala manera, por mencionar sólo dos. Ciertamente, es importante mencionar que no vamos a tener o provocar amnesia, es decir, no es el objetivo "borrar" literalmente el recuerdo, lo que se hará es eliminar esa carga afectiva (sea la que sea) y reducirlo a un simple y sencillo recuerdo pasado.

Lo primero que vamos a hacer, en un lugar sin interrupciones por lo menos en unos 15 minutos, es representar en nuestra mente la imagen de esa persona. Es posible que la veamos muy cerca de nosotros, en una imagen muy grande y detallada. Es importante en este paso darnos cuenta de cómo es esa imagen en la que representamos a esa persona. Si hay movimiento o no, cómo son los colores, el brillo, la nitidez, el tamaño de la imagen en sí; en fin, todas las características propias de ella.

Como segundo paso, se aleja la imagen a una distancia de unos dos metros. Se hará pequeña, aquí lo importante es que la alejes hasta que notes que tu respuesta emocional disminuye significativamente. No importa si la ves o no claramente, lo que se debe lograr es que no sientas casi nada de lo que sentías anteriormente. Puedes moverla hacia la izquierda (si eres zurdo lo puedes hacer a la derecha), de manera que logres disminuir la sensación desagradable que tenías.

El tercer paso es proyectarla en una pantalla de cine. Te imaginas sentado(a) en una butaca y en la pantalla se proyecta esa imagen. El truco está en que al hacerlo, no sientas casi nada y esto se logra manipulando la distancia y el tamaño. Puede ser que te ubiques en una butaca bien alta o que la pantalla sea pequeña o ambas.

El cuarto paso lo realizas cuando la sensación sea pequeña, al ver la imagen proyectada. Te preguntas que pudiste aprender de esa persona, acerca de ella misma, la vida o las relaciones. Posiblemente te des cuenta que te ayudó en algún sentido y que te enseñó algo, tal vez no de la mejor manera, pero aprendizaje al fin. Es importante encontrar ese aprendizaje.

Como quinto paso, luego de que encontraste ese aprendizaje, en esa pantalla ves como esa imagen se aleja en el fondo junto con otros recuerdos relacionados de esa persona. Se van colocando en tu pasado, porque son parte de tu experiencia y aprendizaje en la vida. Poco a poco, se hacen pequeños, lejanos y distantes.

Como sexto paso, respiras profundamente, de manera lenta y pausada mientras piensas como será tu futuro de acuerdo a eso que aprendiste, cómo enriquecerá tu vida y cómo te hará mejor persona; esto en diferentes áreas tal vez no relacionadas directamente con esa persona, ya que la que aprendiste fuiste tú y eso lo llevarás siempre a donde quiera que vayas.

Por último, trata de recordar a esa persona y dáte cuenta de tu reacción, cómo ha cambiado, puede que la veas en tu recuerdo o no, pero definitivamente te percatarás de que será distinto.

Si por alguna razón te atascas en algún paso, puede que haya algo que no te deja desprenderte de ese recuerdo, habrá que revisar qué será. Generalmente es por hacer el procedimiento muy deprisa o a la ligera. También, no está indicado en experiencias muy traumáticas, ya que por lo general hay que trabajarlas un poco más

De todas maneras, pueden consultar a través de los comentarios o por el correo. Espero les sirva de mucho. Hasta la próxima.

10 comentarios:

  1. eso no es programacion neurolinguistica eso es solo uan tecnica de controlmental, y no creo qeu funcione, porque no enfrentas el problema solo lo proyectas, disculpa estoy pasndo por uan ruptura pero si la proyecto cerca mio solo veo lo bella que es y si la proiyecto en pantalla de cine me doy cuetna que soy una mierda que loa perdi pero de olvidarla................. , al contrario la recordaria mas y ams

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Eso es una técnica de PNL. Estás haciendo sólo un paso. Al proyectarla el sentimiento está presente, al colocarla en cine si persisten sentimientos fuertes hay que hacer una segunda disociación. La idea es proyectar la imagen (no el problema), para resolver el duelo de la ruptura. Antes hay que trabajar los sentimientos pendientes para proceder al cierre de la experiencia y continuar el duelo. Es un trabajo complejo, pero no es difícil y lo que se consigue es asimilar la experiencia para continuar en la vida siendo más fuerte y más sabio. Cualquier consulta que tengas con gusto la puedes comunicar. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. estoy intentanto olvidar a quien creo es o fue mi gran amor,el me deja diciendome q me ama,pero que lo nuestro es imposible...sigo amandolo pero mi vida se esta convirtiendo en un desastre por segur aferrada a ese amor...creo que quiero olvidarlo,quiero mi vida de nuevo...quiero poder sentir felicidad con lo que tengo y resignarme a esta situacion,,,o probe tu metodo...me resulta hacerlo desaparecer por completo de mi vida por que conpartimos amigos comunes,se que el no va a volver conmigo...y yo quiero dejar de sentir esperanzas de que alguna vez vuelva...no puedo encontrar aprendizaje alguno de la experiencia...si los encuentro vuelvo a creer q es maravilloso...y yo quiero sacarmelo de la cabeza...espero q esto resulte quiero mi vida de nuevo,depender de su amor no me hace feliz,aunque vaya a amarlo siempre.

    ResponderEliminar
  4. En esos casos hay que resolver el duelo a la vez que se desarrolla un proyecto de vida nuevo, ya que el anterior se disolvió. Es un proceso que no tiene que ser tan penoso o doloroso o lento como se cree. Si ocuparas más detalles puedes escribirme al correo.

    ResponderEliminar
  5. Desde Freud se sabe que los afectos desligados de cargas afectivas, se enlazan a otro generando otros síntomas. Lo mejor es trabajar el proceso de duelo, pero siempre quedará un dolor ahí. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu aporte.
    Todo dolor, como lo es cualquier proceso neurocognitivo, está codificado en el cerebro a través de las submodalidades. Es un proceso o estrategia de pensamiento que genera un sentimiento o un conjunto de sentimientos. Al trabajar y modificar estas submodalidades todo dolor desaparecerá. Queda sí un recuerdo, pero del dolor no habrá rastro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías explicar esta técnica con más detalle, por favor., La verdad creo que era una relación de co-depenencia, siento muuuucho cariño por ella pero deseo ser libre. Creo que nuestros deseos de vida y de una relación no son compatibles y yo me aferré a ella y ahora no sé cómo seguir amándome a mí.

      Eliminar
    2. En relación a este tema, empieza por preguntarte lo que quieres de tu vida a partir de ahora. Cómo quieres rehacer tu vida, cómo quieres aprovechar tu tiempo y recursos y cómo quieres definirte a partir de ahora. Lo principal es reconstruir tu vida partiendo de ti mismo y dejandola a ella de lado. Luego sigue los pasos antes mencionados.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola, buena tecnica, me podrías explicar como hacer mas disociaciones en la misma tecnica? Saludos y gracias

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails