jueves, 14 de octubre de 2010

¿Cómo funciona la mente? (sistemas de representación)


Nosotros percibimos y pensamos utilizando los mismos cinco canales que usamos para experimentar el mundo a nuestro alrededor: nuestros sentidos. Ellos son las ventanas al mundo exterior, pero también son los canales que dan forma a nuestro pensamiento y usted, con un poco de paciencia y agudeza mental lo podrá comprobar.

Los cinco sentidos en PNL se conocen como los VAKOG, visual, auditivo, kinestésico (tacto), olfativo y gustativo; por razones fisiológicas y prácticas, los dos últimos se toman dentro del kinestésico, quedando con tres canales principales, los VAK.

Las personas que utilizan primordialmente lo visual, son personas que piensan rápido, son buenos en ortografía y matemáticas, sus movimientos son tranquilos y cadenciosos, son ordenados, limpios y cuidan mucho su apariencia y se fijan en los detalles. Cuando hablan lo hacen con un tono firme y medianamente alto y rápido y muchos de sus gestos con las manos y caras lo hacen alrededor de los ojos y cejas, la barbilla está levantada y gustan de mirara a la gente a los ojos y desean que los miren a su vez. No se sienten bien con el ruido excesivo, es buen planificador a largo plazo. Su respiración se centra a la altura superior del pecho y hombros y sus adjetivos o palabras más utilizadas son las que tienen que ver con lo visual, expresiones como “nítido, claro, puntos de vista, desde otro ángulo o perspectiva, imaginar, etc.”

Las personas que utilizan el canal auditivo primordialmente, son más parsimoniosas en todo lo que hacen, sus movimientos son rítmicos y a veces un poco lentos; pueden hablar solos, son distraídos, leen moviendo los labios, repiten bien, aunque tienen problemas con ortografía y matemática, aman la música y son buenos imitadores de sonidos y voces; sus movimientos con las manos se dirigen cerca de la boca o de las orejas, evitan el contacto visual cuando hablan para poder hablar bien. Su respiración es lenta y se centra en el pecho y abdomen; sus palabras y adjetivos preferidos son expresiones como “me gusta como suena, es música para mis oídos, ahh, humm, etc.”

Las personas kinestésicas son las que preferiblemente utilizan el tercer canal. Su movimiento es muy lento, su voz es grave y su tono bajo; le gusta sentir físicamente el contacto durante la comunicación; usa mucho el cuerpo durante una conversación, aprenden haciendo y caminando, lee señalando y utiliza sus músculos en casi todas sus actividades, su intuición está generalmente muy desarrollada. La respiración se centra en la parte baja del abdomen. Son muy expresivos y efusivos en el contacto personal, gustan mucho de hacer toques con la mano y abrazan mucho. Sus palabras tienen que ver con las sensaciones físicas “fuerte, débil, tango que sopesar antes de decidir, no me sienta bien, lo hallo chocante, me hace sentir cómodo, etc.”

Podemos y de hecho, usamos los tres canales continuamente, por lo general tenemos uno de preferencia. Cuando lo notamos en la otra persona y le hablamos utilizando el canal que ella usa, la conversación es más fluida y se tiene la sensación de aceptación y confianza y disminuyen los malos entendidos. Es un tip para una comunicación efectiva en todos los ámbitos de nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails