lunes, 4 de octubre de 2010

Ataques de pánico ¿Qué hacer?


Para muchas personas que sufren ataques de pánico o miedos intensos ante ciertas situaciones, es fácil que se confundan y crean que sufren de una fobia. En realidad, son dos casos muy diferentes. Una fobia es un asunto de estímulo y respuesta, el estímulo (algún animal, la altura, los gusanos, los insectos, etc.) es lo que provoca inmediatamente una reacción intensa, desproporcionada e incontrolable; sin importar dónde o cómo sean las circunstancias, la respuesta es igual.

En cambio, los miedos, entre los que se incluyen los ataques de pánico, son el resultado de una estrategia cerebral elaborada por la persona que los sufre. En ciertas ocasiones y bajo ciertas circunstancias, la reacción presenta características diferentes en intensidad, tiempo que dura, incluso puede habar días en que la sensibilidad es mayor a otro. Esto no ocurre con las fobias.

Ahora que la distinción la tenemos clara, enseñaremos las pautas generales para superar estos ataques. Primero se busca la imagen o el conjunto de ellas o la película que la persona se proyecta en su mente que desencadena el ataque. De hecho, la base de estos ataques es una sofisticada visualización que provoca la respuesta. La persona concientemente puede que de momento no se percate, pero si detiene su pensamiento lo suficiente podrá localizar esta imagen.

lo segundo que hay que hacer es manipular las características de la imagen, en términos de PNL, las submodalidades. Puede ser que la persona tenga una película tipo 3D a todo color, entonces se procede a cambiarla a una imagen fija blanco y negro, se puede hacer más pequeña y alejarse, se puede manipular el brillo, el contraste o la nitidez, hasta lograr que la intensidad varíe significativamente hasta casi desaparecer.

Como tercer paso, se diseña una película con las submodalidades originales de la primera imagen, la que desencadenaba la respuesta, siguiendo el ejemplo que pusimos, una película 3D a todo color con un contenido de recursos para la persona.

En cuarto lugar, se regresa a la imagen original y se le hace un recuadro pequeño en una esquina donde se coloca la segunda imagen, en un segundo se achica la primera mientras emerge la segunda. El truco está en repetir esto varias veces lo más rápido que se pueda.

Al terminar, se revisa tratando de regresar a la imagen original a ver si se puede y si se obtiene algo de la respuestas original. Si no , el cambio está hecho, si se obtiene la respuesta de nuevo, se repite el procedimiento esta vez más rápido.

En PNL los resultados se pueden obtener de muchas formas, este procedimiento es tan sólo uno entre muchos que se pueden aplicar. Si al aplicar este procedimiento no cede el ataque, es mejor consultar con un profesional de PNL que de seguro le ayudará.

12 comentarios:

  1. Mi nombre es Gilberto toda mi vida e vivido con ataques de panico, nesecito algun consejo y ayuda por favor gracias
    a2digital@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por escribirnos. Te responderé por correo para detallarte bien el proceso.

    ResponderEliminar
  3. Hola yo también necesito ayuda, y no entendí nada el articulo con eso de la película, es algo que yo puedo hacer por mi mismo? saludos!

    mismitoyo@yopmail.com

    ResponderEliminar
  4. Lo que expliqué fue que los ataques de pánico se producen por una secuencia de imágenes inconscientes que la persona procesa en su cabeza. El truco es hacer más lento esta secuencia para alterarle sus submodalidades. En ocasiones esto lo puede hacer la persona misma, pero en la mayoría de casos se requiere ayuda de un neuroprogramador.

    ResponderEliminar
  5. Hola! mi nombre es sofia, tengo treinta años y desde los 13 años sufro de ataques de panico y agorafobia.
    Reconozco que actualmente estoy mejor, esoty trabajando y tomo lo minimo de clonazepam.
    Por primera vez en mi vida estoy planeando un viaje fuera del pais, a USA para ser exacta, a visita a unos buenos amigos, pero esto ha aumentado mi nivel de ansiedad, he pensado en ocnversar con mi psiquiatra para manejar mi medicacion.. y bueno, mi temor es q durante este viaje me vuelvan los ataques d epanico incapacitantes ....
    por favor, si pudiesen aconsejarme o recomerndarme un psiquiatra en lima-peru, se los agradeceria muchisimo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por escribirnos. Nosotros no trabajamos con psiquiatras por la naturaleza de nuestro tratamiento y somos de Costa Rica, por lo que no podríamos ayudarla con eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi nombre es Ingrid..Encontré este artículo x q estoy buscando información para mi esposo es muy difícil a el le dan ataques de pánico..con todas las características.no puede dormir yo siempre lo he acompañado y le hago te nos sentamos hablar o ver t.v el toma clorazepan pero noo siempre x q a mi me gusta leer sobre el asunto y cuando el siente q le va dar me llama y hablamos y no le dura más de 30 min pero últimamente sinte la cabeza hinchada y otras cosas no se q hacer x eso le pido si me puede ayudar soy de Costa Rica ...China.081972@gmail.com

      Eliminar
  7. Ami tambien hace poco que me paso algo igual y me siento identificado, me podrias explicar
    Mi email:shahzaibmalik45@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Gracias por escribir. Supongo que tu experiencia es similar a la de muchas personas que padecen de ataques de pánico y lo que te puedo decir es que por lo general se trata de un sensación muy fuerte provocada por una serie de pensamientos inconscientes que son detonados por un estímulo particular. O sea, en un momento específico la mente sabe que es hora de disparar la reacción. la clave está en identificar el estímulo (los momentos exactos en que se dispara el ataque) y los pensamientos que le siguen de forma inmediata (esos que son inconscientes, pero deteniendo el proceso paso a paso se pueden reconocer) Ese es el proceso general que te puedo explicar.

    ResponderEliminar
  9. Hola , estuve buscando información y di con esta pag.como vi que responden los comentarios me animé a escribir,yo empecé a padecer estos síntomas hace ya diez años de los cuales ocho años fueron constantes y durante los dos últimos años desaparecieron hasta que un día normal volvió y con más intensidad que antes ahora tengo esas sensaciones todos los días es extenuante y desgastante ya que no puedo realizar mis tareas y mis obligaciones cotidianas,no puedo salir a caminar a hacer actividad física porque empiezo a hiper ventilar y ahí empieza todo . agradecería de todo corazón sí me pudieran mandar algunas pautas que pudiera seguir , algo que pudiera hacer al respecto con pnl dejo mi correo por si pudieran escribirme: lourdesVallejos1986@hotmail.com . Desde ya muchísimas gracias por la información proporcionada en la pág . saludos .

    ResponderEliminar
  10. Gracias por escribir Lourdes. Te escribiremos al correo, pero te podemos decir que la clave aquí es que hallan desaparecido y vuelto. Hay algo que cambió y ese es el factor clave. Nos conversamos por correo. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. hola este es mi correo patricia27j@gmail.com llevo varios meses con estos ataques a raíz de una neuritis intercostal y la verdad es que han sido los peores de mi vida

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails