lunes, 13 de septiembre de 2010

PNL y terapia de pareja y familiar


Como ya se ha mencionado en otros artículos, uno de los primeros modelos de PNL fue Virginia Satir, toda una autoridad en terapia familiar. Trabajadora social de profesión, fue capaz de lograr resultados increíbles con familias, desarrollando las bases para la psicoterapia familiar actual.

Al encontrar un modelo para determinada habilidad, la PNL se encarga de buscar otros modelos similares igual de efectivos para crear un modelo completo de esa habilidad. Con investigación y análisis se trabaja para perfeccionarlo y así desarrollar un mejoramiento continuo con respecto al modelo original.

Entonces el modelo de intervención familiar de la PNL incluye los modelos de Satir, Salvador Minuchin, las técnicas de doble vínculo, paradojas, contra paradojas, metáforas, etc. Y los aportes de las neurociencias, completan el modelo que se utiliza.

Aunque aquí en el país no existe la costumbre o la cultura de que las familias lleven procesos terapéuticos juntos, en realidad es una forma eficaz y a la larga, económica (contraponiéndolo a la terapia individual de cada uno si asistieran por separado), de realzar y lograr cambios para desarrollar el potencial de cada uno de los miembros de la familia.

Los fundadores de PNL, Bandler y Grinder, escribieron un libro de este tema, La Estructura de la Magia II y en él se referían a esta terapia como trabajar una flor delicada, también anotaban la enorme satisfacción de lograr cambios efectivos en las personas que de repente encuentran felicidad y completud como seres humanos allí en sus mismas familias con sus seres más queridos.

Las intervenciones sistémicas son muy complejas y delicadas, pero no están exentas de estructura, por ello es que existen técnicas seguras y prácticas para lograr los objetivos propuestos. La familia es el lugar donde se pueden desarrollar las personas de una manera más completa y feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails