lunes, 13 de septiembre de 2010

Las presuposiciones de PNL


En PNL existen lo que se denominan presuposiciones, son como una hipótesis con la diferencia de que cuando se plantea una de ellas, en la investigación o experimento se determina su validez para aceptarla o rechazarla. En tanto una presuposición no pretende ser verdad, se actúa como si lo fuera, pero es irrelevante determinar o comprobar su validez real.

A manera de ejemplo, una de las presuposiciones de PNL es que no se puede no comunicar, que sea verdad o no es intranscendente, no es competencia de la PNL defender esta tesis, sólo se actúa como si lo fuera. Otra es que todo comportamiento es útil en algún contexto, de igual manera se actúa y trabaja como si fuera cierto, pero sí lo es o no, no interesa, es sólo una pre-suposición.
El valor de ellas en PNL es muy importante, son guías que ayudan a trazar planes de acción, pues están hechas para obtener resultados, cambios o alternativas. No pretender ser juicios de verdad o realidad, su carácter es pragmático, eso es lo que determina su valor terapéutico.

También evitan que el neuroprogramador se coloque en una posición de saber o de poder, simplemente es un modelador, una persona que utiliza sus sentidos despejados y limpios para elaborar un modelo acerca de la situación a la que está expuesto; con el fin de enriquecer ese modelo o experiencia, generando más alternativas y opciones para que la persona pueda escoger la que más le convenga. Evita así interpretaciones, juicios de valor, opiniones o cualquier otra generalización de la experiencia del cliente, se limita a ayudar a la persona a expender su modelo de mundo para que sea capaz de aprovechar más sus propios recursos ante la vida.

3 comentarios:

  1. Debo admitir que aun estoy digeriendo el texto y no creo que lo comprenda del todo pero me resulta muy interesante - buen proyecto Julio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Andrés: muchas gracias por el apoyo, poco a poco nos vamos a ir familiarizando con la idea!!! Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu tiempo y comentario. La idea precisamente es que la gente poco a poco se relacione con la PNL y sus conceptos. Ahí estamos en contacto.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails