lunes, 13 de septiembre de 2010

La PNL y los trastornos de aprendizaje


Los trastornos de aprendizaje popularmente se asocian a la edad escolar principalmente y en buen medida a los del colegio, pero es una realidad que los adultos jóvenes y mayores pueden presentar criterios que satisfagan un diagnóstico como este.

Incluso hoy día están a la moda entre los educandos de primaria las etiquetas psiquiátricas de hiperactividad y déficit atencional y nuestras escuelas están llenas de aulas diferenciales y de muchos alumnos con adecuación curricular. El MEP ha tenido que ampliar en gran manera los horarios de muchos docentes para dar a vasto con esta población cada vez más creciente en nuestras instituciones.

La PNL puede aportar significativamente en este campo. Con el advenimiento de los descubrimientos en la neuro-fisiología cerebral, aportados por las neurociencias, se pueden abordar estos trastornos de una manera más actual y efectiva. Uno de los descubrimientos más impresionantes es que los niños nacidos en la década de los noventa hacia acá, por la influencia tan grande y variada de estímulos sensoriales, sociales y cibernéticos, sus mecanismos fisiológicos de aprendizaje han sufrido cambios y los programas educativos tienen años de no actualizarse. Estos niños han desarrollado una velocidad en el procesamiento de la información vertiginosa, paralelo al desarrollo de las consolas de video juego y de la internet.

Los diseñadores de videos musicales han conseguido aplicar estos descubrimientos a sus productos con increíbles resultados. Considerando la influencia de los factores ambientales o familiares que pueden incidir en los trastornos, la PNL concibe a estos niños no como que tienen un problema sino que poseen una condición superior al promedio en lo que respecta al nivel y velocidad de procesamiento de la información, son niños superdotados en potencia.

No se pretende que todos los niños estén exentos de problemas reales, pero esta concepción ayuda mucho a clarificar y clasificar a estas personas de una manera más real y efectiva. Cuando se han descartado variables neurológicas o familiares que puedan estar interviniendo en estos trastornos, la PNL aporta herramientas para explotar y desarrollar las habilidades innatas de estos niños a través de la estimulación, curiosidad y sobre todo, de la diversión. Interesante ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails