domingo, 12 de septiembre de 2010

Hipnósis y Programación Neurolinguística


La hipnosis es una palabra que encierra diversos significados. Desde el cine con sus melodramáticas expresiones, poco científicas por cierto, hasta charlatanes y estafadores que engañan al público, es un tema apasionante y desencadenante de muy diversas y encontradas opiniones. Hoy día la ciencia está dividida entre su uso, éxito y naturaleza.

Hay innumerables modelos de hipnosis y no haré un recuento histórico de todos ellos, solamente trataré acerca de la hipnosis ericksoniana, que es la que se usa en PNL. El Dr. Milton Erickson fue el fundador de este tipo de hipnoterapia, reconocido a nivel mundial, charlista, escritor de muchos artículos y libros, fue considerado en su época como muy eficiente y hasta mágico, por sus logros en tratamientos con hipnosis. Richard Bandler y John Grinder modelaron su trabajo en terapia y el fruto se encuentra en sus libros “Patrones hipnóticos de Milton Erickson I y II”; títulos en su versión al español.

Básicamente se busca inducir al trance al sujeto a través de una particular modulación de la voz que está en sincronía con movimientos específicos del individuo mismo, unidos a un patrón especial de oraciones que hacen que la persona sea más receptiva y sensible a los comandos hipnóticos.

Hay que aclarar que la persona no queda a “merced” del hipnoterapeuta, es decir, no realizará ella nada que conscientemente rechazaría; en ningún momento está indefensa y tampoco es cierto que haya el peligro de que quede en trance permanentemente o que sufra de algún daño físico o psicológico en ese estado.

En PNL la hipnosis tiene mucho éxito en evocar recursos inconscientes de la persona, habilidades innatas y capacidades muchas veces desconocidas, aunque esto no significa que pueda con la hipnosis convertirse en un excelente pianista de la noche a la mañana si nunca ha practicado.

Aunque los estudios no son concluyentes y esto porque los descubrimientos de la fisiología cerebral están en pañales, lo cierto es que la hipnosis ericksoniana tiene excelentes resultados donde otros tratamientos han fallado y sin efectos secundarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails