martes, 28 de septiembre de 2010

El mapa no es el territorio

¿Qué es real? Un empleado ingresa a la oficina donde se reúnen tres directores. No los saluda, no les dirige la mirada, recoge un documento de un estante y sale de la oficina. Uno de los directores reacciona – ¡Qué mal educado se ha vuelto este señor! Ni siquiera saluda- el otro presenta una opinión diferente –creo que no quiso interrumpirnos- mientras el tercero plantea otra hipótesis –era obvio que algo le pasó, lucía enfermo y preocupado-.

El mundo que nos rodea, independientemente de que tengamos consciencia de éste, es el territorio. Es la apreciación subjetiva que tenemos del mundo. Dependiendo de la crianza, cultura, circunstancias, información disponible, etc. percibiremos el territorio (realidad) de diferentes maneras.

Si nuestra manera de percibir la realidad coincide con la de otros consideramos que estamos siendo objetivos, no obstante, quienes tienen otras explicaciones de los mismos hechos también coincidirán con otras personas y eso también sería objetivo.

¿Entonces? No podemos apreciar la realidad, el territorio del universo interno y externo existe en nuestra mente según nuestro punto de vista por lo que tenemos simplemente una representación de esa realidad con la simbología que creamos conveniente, es decir, mediante nuestros mapas.

La cartografía con la que apreciamos el mundo es la mejor que poseemos en este momento. Es la que nos permite vivir y llegar hasta donde estamos. Tomar consciencia de que podemos cambiar nuestro diseño de mapas es reconocer que nuestra reacción a los eventos carece de relación causa-efecto con la realidad… porque la realidad no existe en nuestra mente… la creamos y transformamos según nuestra posibilidad y necesidad.

Nuestra forma de ver el mundo no obedece a una estructura inquebrantable. Es una relación transaccional con nuestra experiencia, riquezas y miserias lo que nos hace avanzar, detenernos o retroceder en nuestros objetivos.

Confundir el mapa con el territorio es limitar la comunicación con los demás y consigo mismo, es enajenarse respondiendo a estructuras creadas por intereses ajenos y privarse de la oportunidad de evolucionar.

Al conocer que nuestro mapa puede ser enriquecido y mejorado es abrir la puerta de la oportunidad ya que podemos agregar elementos que nos guíen mejor a nuestras metas, retirar aquellos que son lastre del progreso y, al tomar confianza, emprender mejores viajes.

Si aprendemos a diseñar-programar nuestros mapas podemos definir nuestro rumbo. Si no lo hacemos otro lo hará por nosotros y a conveniencia de sus intereses.

21 comentarios:

  1. Me perdí... yo iba para Ciencia Ficción... prestáme el mapa...

    ResponderEliminar
  2. muy interesante, es un tema que la experiencia te va enseñando, la vida, el camino y a la vez te muestra que la percepcion sobre un mismo evento puede variar increiblemente de un sujeto a otro y todo depende de que tan abierto estes a compartir experiencias para poder crecer - hay gente q es totalmente cerrada a esto

    ResponderEliminar
  3. Andrés: En este enfoque se trata de dar contenido positivo a la experiencia subjetiva, quienes eligen cerrarse -lo cual se respeta- están optando por sufrir mucho más en la vida de lo que la persona promedio debe enfrentar.

    ResponderEliminar
  4. Te agradezco la visita; espero que la próxima no te pierdas y te quedes.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Andrés, precisamente de eso se trata la PNL. De cómo la gente construye su realidad y como este proceso es fuente de dolor o insatisfacción.

    ResponderEliminar
  6. No sé si capté bien tu planteamiento. Un mapa es una forma de interpretar un territorio y pienso que todos nosotros tenemos varios mapas personales que aplicamos bajo circunstancias diferentes, pero usamos unos más que otros. Y a veces usamos el mapa equivocado y acabamos perdiéndonos o perdiendo a los demás en un territorio.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Álvaro: reconozco que este artículo quedó enredadísimo. Su interpretación es correcta (a pesar de mi redacción).

    La idea es que el mapa sirve si nos lleva a donde queremos ir y no sirve si nos hace perdernos!!

    ResponderEliminar
  8. Pensándolo bien, mejor me consigo un GPS...

    @Eduardo, voy a darme la vuelta más seguido...

    ResponderEliminar
  9. Qué casualidad... hoy leí acerca del lenguaje de algunos nativos de Australia, que no tienen puntos de referencia relativos (adelante, atrás, izquierda, derecha) como nosotros sino que son direcciones cardinales (norte, sur, este...)

    Como dice el artículo, si una pelota cae cerca de alguien, le dirían: "pásame la pelota que está al sur tuyo" en lugar de "atrás tuyo" por ejemplo.

    Como resultado, tienen un sentido de orientación sorprendente...

    ResponderEliminar
  10. Esta bastante interesante, porque siempre podemos cambiar nuestras estructuras mentales..

    El ejemplo de Terox es sorprendente..

    ResponderEliminar
  11. Terox: según esta propuesta nuestro lenguaje diseña conexiones neuronales y crea realidades distintas. Lo del toque de los puntos cardinales está muy interesante!

    H3dicho: sí, la mayoría de las personas está convencida de estar casi que estructurada en piedra, por eso es que expresiones como "yo soy así" son creíbles para la mayoría. Eso quita flexibilidad a la personalidad.

    ResponderEliminar
  12. Jajaja no lo sentí tan enredado de hecho el ejemplo es muy sencillo y se explica bien. Las implicaciones del axioma, van más allá de la evidente, osea cada quien lo ve como quiera, y llegan hasta las interpretaciones cuánticas, jajaja. Otra implicación importante y cómica que se desprende de ello es el hecho de que las personas que se pierden en el mapa confundiéndolo con el territorio, creen que todos están en el mismo mapa que él. JEJEJEJe, Este es el típico caso de la persona que opina asumiendo que su opinión es tan válida, correcta, obvia, lógica, santa etc, etc, etc. que sería ilógico que alguien dijera algo diferente. Es más que si le dan una versión diferente es porque esa persona esta "fuera", es un "outsider" y es ahí donde se utilizan los mapas como ejercicio de control. Todos decidimos creer algo, acto totalmente libre, sin embargo hay mapas que se venden dentro del mercado de creencias, ya sea con una participación económica, con sentido de pertenencia e identidad o con temor, culpa y castigo y hasta ello es una versión del mapa. Hace unos años me declaré a-ideológico, la primera vez que lo dije en una charla, la mitad de los participantes respondieron con enojo y cuestionamientos (un religioso casi se desmaya), la otra mitad no entendió, mi conclusión fue; que difícil es intentar vivir sin mapas o darle solo el valor que tienen: de mapas. Una rosa, es una roasa, es una rosa.
    Saludos Julio!, es bueno saber que lo que bien se aprende, nunca se olvida. Eduardo, gusto de saber que andas por estos espacios. Ya me dio el sentimiento paterno! (no es más que un mapa personal)

    ResponderEliminar
  13. Gracias Alvaro por tu aporte. Desde PNL decimos que tenemos un mapa general de la realidad, que puede ser muy detallado en algunas áreas y otras no y esto por cuestiones pragmáticas a la hora de trabajar en él, no porque defendamos que realmente existe sólo uno. Aunque es otra manera de entenderlo como lo planteas.

    ResponderEliminar
  14. Si estoy de acuerdo con Terox, ahora son mejores los GPS. Deberíamos actualizar el concepto. Gracias Terox.

    ResponderEliminar
  15. La capacidad del lenguaje para influir en nuestras estructuras mentales es ilimitada y apenas estamos descubriéndolas. Ese un eje central de lo que trata la PNL. Gracias H3dicho y concuerdo contigo, es asombroso.

    ResponderEliminar
  16. Jajaja. Gracias Fer. Es un honor tenerte por acá. Gracias por tu comentario, espero que sigamos en sintonía. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Fer: Gracias al Profe Fernando por darme agua a mitad del asalto!!! La metáfora del mapa es de mis favoritas y con ella se puede explicar mucho de lo cotidiano. Los ejemplos que ud aporta están muy buenos!! Grax!

    ResponderEliminar
  18. muy profundo para mi....mejor me ayudan...ja ja ja

    ResponderEliminar
  19. Jessy: muchas gracias por leernos. Estamos a la orden si gusta enviarnos un correo electrónico para compartir más del tema!!

    ResponderEliminar
  20. Te agradezco el tiempo que tomaste para leernos Jessy y recuerda que estamos para ayudar y evacuar cualquier duda que tengas. Que estés bien.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails