viernes, 10 de septiembre de 2010

El concepto de "realidad" en Programación NeuroLingüística




La realidad es un concepto que la ciencia y la filosofía han debatido ampliamente desde tiempos inmemoriales. La psiquiatría y la psicología han realizado sus aportes y han partido de esa idea para sustentar sus teorías y postulados. Pero no sólo en los círculos académicos se trata este tema, todos los días nosotros hablamos de lo “real” o “la realidad de las cosas o de la vida” en nuestra cotidianidad.

Si una pareja termina su relación y uno de los dos está desconsolado no falta quien le diga “acepta la realidad”, al igual que si una persona está de duelo por el fallecimiento de un ser querido. Incluso la opinión pública ha hecho patente su descontento ante la “realidad nacional” en temas como inseguridad, impunidad, desempleo, entre otros.

La postura de la PNL es una muy pragmática. Su concepto de realidad está basado en lo que se llama “mapa de la realidad” esto significa que todos interactuamos con la realidad desnuda sino con una representación, modelo o mapa de la realidad, que es único e individual para cada persona, producto de su historia y sus vivencias.

Para la PNL la definición última o verdadera de la “realidad” es irrelevante, interesa cómo cada persona construye y vive y da significado a su vida y a sus experiencias a partir de su mapa del mundo. El antiguo dicho de “ponerse en los zapatos de otro” cobra sentido a través de esta noción pragmática, donde podemos comprender los pensamientos y acciones de las otras personas aunque no los compartamos.

Incluso muchas, sino todas, de nuestras creencias, valores y reacciones encuentran su lógica en un contexto de nuestro mapa del mundo. La pregunta que podemos plantearnos a partir de este postulado es si mi mapa del mundo es sólo una representación de la realidad en la cual muchísimas personas encuentran paz, éxito, felicidad y otros valores positivos, ¿será que puedo modificar mi mapa del mundo para mejorar o enriquecer mi vida sustancialmente? La respuesta es afirmativa y de eso trata la PNL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails